Buscador del blog:

viernes, 14 de enero de 2011

Santo Tomás de Aquino



1-Teoría del conocimiento:


Tomás de Aquino tuvo gran influencia de teorías aristotélicas, por lo que para él (y siguiendo la posición aristotélica)  todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos.  El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos (Es decir, no es posible ningún conocimiento directo de las verdades abstractas, lo cual se opone a Platón). Pero santo Tomás, a diferencia de Aristóteles, afirma que la esencia no es solo la forma, sino la unión de materia y forma. (Composición hilemórfica)

Los conceptos, esencias o definiciones generales de las cosas se obtienen a partir de un proceso de abstracción del entendimiento, que capta la esencia de una substancia, prescindiendo de sus aspectos concretos y singulares. Este proceso de abstracción consiste  en separar la esencia del objeto y para ello se necesita tomar como punto de partida la experiencia sensible. Por tanto, cuando decimos que el entendimiento conoce por abstracción un concepto como el del ser humano, no queremos decir que se queda con una forma sin materia, sino que prescinde de la materialidad concreta de cada criatura para captar la esencia universal.

Debido a este concepto de abstracción,  Sto Tomas adoptará el método "a posteriori" en su demostración de la existencia de Dios a través de las cinco vías.

-Esquema de la teoría del conocimiento:
Los sentidos captan el objeto individual (Objeto), después se forma una imagen individual en la mente (Imaginación), el entendimiento separa la esencia del objeto (Abstracción), y con ella obtenemos la definición universal (Concepto).  

Objeto --> Sensación -->  Imaginación --> Abstracción --> Concepto 






2-Las cinco vías:


-Primera vía: «Móviles»
Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible, ya que si no, no se daría la primera causa, se llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil; Dios.

- Segunda vía: «Causados»
Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficientes (Porque no puede haber una cadena infinita de seres que son la causa de otros, ya que no existiría una primera causa), por tanto existe una primera causa no causada; Dios.

- Tercera vía: «Contingentes»
Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa en un primer ser necesario (ya que una serie infinita de seres contingentes es imposible). Por ello, debe existir un ser necesario existente por sí mismo y causante de la existencia de los demás; Dios.

- Cuarta vía: «Perfectos en grados diferentes»
Observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza...). Esto implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación y un ente perfecto del que hayan adquirido sus cualidades, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser perfecto; Dios.

- Quinta vía: «Orientados a una finalidad » ó «Del orden en el mundo»  
Observamos que todos los seres actúan por un fin, pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. (Por lo tanto, deben existir seres inteligentes) pero éstos deben ser dirigidos por alguien y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un ser inteligente que dirija a los demás hacia ese fin; Dios.

Esquema de las cinco vías en imagen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada? ¿No te ha agradado demasiado?
Comenta y da tu opinión sobre el tema. Todos queremos escucharte.